miércoles, 3 de septiembre de 2014

6 puntos para sacar el mejor provecho del cambio en tu vida

"Lo único que permanece es el cambio"
 
 
Ésta es una frase que puede sonar muy abrumadora como aquella que dice "nada es para siempre".
Pero si lo miramos con ojos grandes, veremos que es en realidad muy inspiradora.
 
Cambios vivimos toda la vida. Nuestras células mueren y nacen nuevas todos los días. De tal modo que cuando pasa un año no hay una sola célula en tu cuerpo que estuviera en él el año anterior.
 
Los cambios más drásticos, como la adolescencia, el perder o dejar el trabajo, el divorcio, el nacimiento de un hijo, los vivimos con un duelo y muchas veces nos cuesta mucho trabajo adaptarnos a ellos.
 
El saber manejar bien un proceso de cambio puede darnos grandes ventajas. Dé entrada, te vuelves un maestro en algo que tienes que enfrentar constantemente en tu vida.
 
¿Qué pasaría si te volvieras un expert@ en el manejo de los cambios de tu vida? ¿Cuán diferente sería tu situación actual si aprendieras a sacarle provecho a todos esos cambios? ¿Cuánto más fácil y feliz sería tu vida?
 
  • Adaptarte al cambio en tu estilo de vida cuando tu metabolismo se hace más lento y generar una estrategia para hacer ejercicio de manera constante.
  • Sacar el mejor provecho de un momento en el que pierdes tu empleo y lograr ver el verdadero potencial que hay en ti para desarrollarlo.
  • Hacer magia a partir de una situación en la que te ves separada de tu pareja y decides replantearte tu vida y quien tu eres.
  • Hacer ajustes a tu vida para el nacimiento de un hijo de manera que la dinámica familiar y con tu pareja logre ser aún mejor y más fuerte.
He aquí algunos puntos importantes para llevar mejor un proceso de cambio:
 
1. Mirar hacia atrás no te llevará hacia adelante: Si enfocas tu mirada y tu atención en lo que ya no está, lo único que obtendrás es cavar un gran agujero en donde sentarte a quejarte de lo que ya no esta. Si enfocas tu mirada hacia lo que tienes hoy podrás hacer verdadera magia con ello. 
 
2. Definir de manera objetiva la situación actual desde un enfoque positivo: Describe tu situación actual desde un enfoque positivo. Si quieres en verdad puedes hacerlo. Encuentra lo que si hay, lo que si tienes, lo que si te genera algo (por lo menos un aprendizaje) y descríbelo.  Repítete a ti mism@ que esa es la situación y que de momento es así. Eso te ayudará a aceptar tu realidad actual.
 
3. Deja la víctima a un lado y toma el papel como responsable: Toda situación la hemos generado de algún modo, ya sea de manera consciente o inconscientemente. Lo que puedes estar seguro es que todo te lo generas por un bien que probablemente aún no conoces. Cuando el proceso de cambio que estamos viviendo parece espantoso y que no hay nada bueno en ello podemos tomar una actitud de víctima en donde culpamos a otros, incluso al destino por lo que estamos viviendo. Esta posición resulta muy cómoda y es el pretexto perfecto para establecernos en una zona de confort que nos da cierta seguridad aunque estemos en medio del lodo. Sin embargo, cuando decides creer que esto lo generaste tú de alguna manera y que lo mejor será encontrarle provecho, todo cambia y tomas acción.
 
4.  Todo es temporal, también el cambio actual: En el momento en que aprendes, la situación de inmediato empieza a cambiar. Define lo que estas aprendiendo de esta situación o los beneficios que trae a tu vida. Pregúntate: Esto, ¿para qué me sirve? Si logras encontrarlos verás como todo empieza a cambiar. Porque realmente nada cambia, solo el observador lo hace. Si logras cambiar tu percepción de la realidad, lograrás verla desde un enfoque menos emocional y podrás sacar el mejor provecho de ello.
 
5. Todo tiene un momento: Todo pasa en el momento correcto, incluso el moverte y salir de la zona de confort. Así que date tu tiempo, pero que ese tiempo lo definas tú. Solo así lograrás tomar una actitud responsable que te llevará a avanzar. Todo cambio tiene un duelo, vívelo, pero ponle fecha límite y a partir de esa fecha debes tomar acción.
 
5. Define la situación ideal que quieres a partir de este cambio: La mayor parte de las veces no logramos definir lo que queremos por que tenemos miedo a equivocarnos, miedo a desear algo y al final darnos cuenta de que no era lo que deseábamos. De cualquier modo, lo que decidas te llevará a lo que realmente deseas. Todo son pasos. Enfócate en dar pasos sin detenerte, solo así te acercarás a tu objetivo. Escribe sin detenerte lo que deseas hacer o vivir a partir de esta situación.
 
6. Define una estrategia pero mantente atent@ y dispuest@ a virar el timón: Tu estrategia debe estar enfocada a lo que has definido que quieres y deberás cuidar que no se desvíe de ello. Si cuando estas definiendo la estrategia notas que te estas saliendo del camino, atención!!!! Ese es el camino!!!
Muchas veces al definir la estrategia nos damos cuenta de nuestros verdaderos deseos. Pon atención a todo lo que venga a tu mente y enfócalo hacia un sentido creativo.
 
El cambio es algo que vivimos constantemente, date el permiso de hacer de cada situación una en tu propio beneficio y del de los demás. Pregúntate: ¿Qué más puedo generar a partir de esto que estoy viviendo? Si logras tomar esta actitud ante un par de cambios importantes en tu vida, se te volverá costumbre verlo así. Serás maestro para manejar tus cambios y estarás avanzando con mayor constancia hacia tus metas sin siquiera darte cuenta. Disfruta el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario